viernes, 7 de octubre de 2011

No soy periodista, soy ciudadano

Siempre me he preguntado si creeríamos antes a una persona de la calle, sin carrera de periodismo, que ha vivido una noticia en primera persona y afirma la veracidad de sus palabras; a un periodista con su graduado y carrera de periodismo que acaba de llegar al lugar de los hechos y no sabe por donde empezar.

Nunca sabremos si el periodismo ciudadano desbancará algún día al periodismo tradicional que conocemos, pero lo cierto es que por el momento poco a poco los medios de información tradicionales se han visto obligados a adaptarse ante esta nueva oleada de periodismo, ya que temen perder el monopolio de la información y el poder que esto les da.

El periodismo ciudadano, por supuesto, tiene sus ventajas: La falta de medios periodísticos para abarcar todo lo que ocurre en todos los lugares del mundo es limitada, por lo que el periodismo ciudadano en gran medida soluciona este problema haciendo que las propias personas de esos lugares cuenten su historia. Se trata de un periodismo más popular y democrático, ya que en los blogs y páginas de este tipo todo el que quiera puede aportar información a una noticia; además  ofrece distintos puntos de vista ante una determinada información a diferencia de los medios de comunicación tradicionales, que están influenciados y dirigidos a sus propios intereses e ideologías. Dentro de España documentos tan importantes como la Constitución española de 1978 y la Declaración Universal de los Derechos humanos ampara el derecho a la libertad de expresión y a la libre distribución de información, lo que protege a los blogs de periodismo ciudadano de la hegemonía de los medios comunes de información que intentan desacreditarlos.

Sin embargo la influencia de estos blogs es pequeña debido en gran medida a que la información que ofrecen no se considera rigurosa y es demasiado específica y reduciza acerca de una determinada información, en contra de los diarios y medios más importantes que influyen de manera decisiva en nosotros. Por eso estoy a favor de la nueva generación de "Periodismo 3.0", para que poco a poco la información se pluralice y distribuya libremente, ya que el periodismo es del pueblo para el pueblo.

Enlaces de interés:
http://bottup.com/
http://www.indymedia.org/es/
http://www.elpais.com/yoperiodista/
http://www.20minutos.es/blogs_opinion/

Para saber más sobre este tema podéis ver el siguiente vídeo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario